SALIÓ EL 1º ENCUENTRO INTERBARRIAL DE EDUCACIÓN POPULAR



La Educación Popular: ¿Para qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo?

El pasado sábado 18 de Junio se realizó en el Centro Comunitario del Asentamiento “El Tobogán”, en el Cerro, el 1º Encuentro Interbarrial de Educación Popular donde Participaron alrededor de 45 compañeros y compañeras de distintas organizaciones, colectivos y personas que vienen impulsando la educación popular en distintos barrios y los participantes del Curso Movimientos Sociales 2011. Dicha instancia fue organizada por el Frente Interbarrial y el CIES (Centro Internacional de Estudios Sociales), y pretende ser un espacio para la exposición, intercambio, mutuo conocimiento y discusión entre quienes se encuentran realizando en los barrios actividades educativas.

Luego de una presentación por parte de una compañera se dinamizó una ronda de presentación de los participantes. Posteriormente una vecina contó la historia del asentamiento, para dar paso a los compañeros/as que vienen trabajando en el proyecto educativo con los niños del Tobogán y también los compañeros/as que llevan adelante el proyecto educativo en el Galpón, en el barrio Villa Española. A partir de ésta primera parte donde se expuso las distintas experiencias que vienen realizando, las dificultades con las que se tropieza, los procesos de desarrollo actual y las perspectivas hacia delante, se dio un plenario de intercambio durante más de una hora y media. Cerró la jornada con propuestas de coordinación de los proyectos educativos desde el Frente Interbarrial, donde los compañeros/as del Tobogán invitaron a los presentes a la Kermese que se estuvo preparando con los niños para el sábado 25 y con propuestas para encarar en la segunda mitad del año respecto a organizar conjuntamente una Feria Interbarrial del Libro.

Este fue el primero de tres encuentros que se enmarcan en el Curso Movimientos Sociales, las siguientes fechas serán: sábado 9 de Julio y sábado 30 de Julio en el Centro Social “El Galpón de Corrales”, en la búsqueda de seguir coordinando los proyectos educativos desde el Frente Interbarrial contando con los Cursos sobre Movimientos Sociales que viene realizando el CIES en la importante tarea de esclarecer conceptos y dinamizar los procesos de formación para aportar más y mejor a las luchas populares.
La propuesta sigue siendo enriquecer la práctica a partir de un proceso de formación teórica sobre cómo esas prácticas colectivas enriquecen los conceptos acerca de la teoría crítica y la emancipación social.









Para contactarse contamos con los siguientes correos electrónicos:

Centro Internacional de Estudios Sociales (CIES)
Frente Interbarrial