Se aplaza actividad del 22

Compañeros y compañeras, avisamos que la actividad que quedó fijada para el 22 donde se hiban a presentar las organizaciones sociales donde participan quienes participaron del Curso Movimientos Sociales se aplaza ya que el próximo 22 no estaría disponible el local de AFHI.

Informaremos de los ajustes de dicha actividad en los próximos días.

Saludos

--

proyecto.cies2010@gmail.com

www.proyecto-cies.blogspot.com
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES
¡SIEMBRA DE CONCIENCIAS, COSECHA DE REBELDÍAS!

Cierre del Curso 2010

Compañeros y compañeras, el Centro Internacional de Estudios Sociales y Raúl Zibechi queremos saludar a quienes participaron de este 1º Curso Movimientos Sociales, Ciclo 2010, en el que intentamos abordar y reflexionar sobre diversos temas que nos parecen importantes para el desarrollo de los movimientos sociales en nuestro país.

Al cierre del mismo los invitamos a seguir profundizando la formación sobre algunos ejes temáticos que, colectivamente, nos parecen de primer orden para nuestra actividad social, y así sumarse a los Grupos de Estudio que ya vienen funcionando sobre Educación, Trabajo y Comunicación. Adjuntamos propuesta para los Grupos de Estudios.

Como próxima actividad, cuya propuesta se desprendió de la última instancia del Curso, se encuentra la presentación, intercambio y debate sobre distintas organizaciones sociales en las que los compañeros y compañeras que participaron del Curso se encuentran participando. Dicha instancia quedó fijada para el próximo viernes 22 de Octubre, a las 18 hs. en AFHI, y para proporcionar los tiempos de cada presentación se pide que se anticipe cada organización social que los compañeros/as van a presentar. Ya está planteada la presentación de la Ucrus y del Centro Social “El Galpón de Corrales”.

A los compañeros que participaron como mínimos de 3 instancias de las 4 que tuvo el Curso Movimientos Sociales y no han recibido el certificado correspondiente avisen para coordinar su entrega. A quienes se han inscripto y por algún motivo no han podido cumplir con la asistencia o han venido solo a alguna de las instancias dejamos la posibilidad de inscribirse al 2º Curso Movimientos Sociales, Ciclo 2011, para el cual los mantendremos informados.

Queremos informar que estamos emprendiendo una Campaña Pro Compra de un Proyector para el CIES y las organizaciones sociales compañeras, por lo que tenemos a disposición venta de Bonos de Colaboración. Además se realizarán actividades de financiamiento de las cuales informaremos y esperamos vuestra asistencia y difusión.

Esperando que el Curso haya servido de mucho y deseando continuar juntos en el camino de las transformaciones sociales, los saludamos muy fraternalmente.

CURSO MOVIMIENTOS SOCIALES - RAÚL ZIBECHI

CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES

SIEMBRA DE CONCIENCIA, COSECHA DE REBELDÍA

GRUPOS DE ESTUDIOS CURSO MOVIMIENTOS SOCIALES - CIES - ZIBECHI

Introducción:
- Las siguientes son algunas pautas para el trabajo en Grupos de Estudios que está planteado a efectos de profundizar la actividad de formación del Curso Movimientos Sociales. La incorporación a estos Grupos de Estudios es opcional y voluntaria y la misma no incide en la entrega final del certificado de participación al Curso que se emitirá según bases del mismo. Está pensado para aquellos compañeros y aquellas compañeras que quieran, puedan y les interese profundizar sobre los ejes temáticos abajo expuestos trascendiendo el Curso inicialmente planteado con el fin de apoyar la formación de cada compañero/a y a la vez que éste proceso sirva para apoyar y fortalecer las expresiones socialmente organizadas en la que estos participan y/o intervienen.

1- Formación:
- La formación es sin lugar a dudas una herramienta, puntal y soporte, del cambio social, sin ésta se carece de un elemento importante, esencial y necesario, para crear conciencia y subjetividad transformadora. Sin la formación no hay lucha social que pueda lindar con los intentos de cooptación, promovidos por las clases dominantes, sin caer por la fuerza de arrastre que estas políticas generan. Sin formación no somos capaces de combatir la ideología dominante de continuidad de valores y proyectos propios del capitalismo. Pero tiene que ser una formación con contenidos transformadores para que realmente contribuya a la transformación social. Desde el CIES tenemos la atrevida pretensión de contribuir a esa formación que planteamos construyendo por la propia dinámica que colectivamente se va dando una verdadera escuela de formación para los diversos movimientos sociales del amplio campo popular.

2- Grupos de Estudio:
- La propuesta es crear Grupos de Estudio que sobre la base del Curso Movimientos Sociales sirvan para profundizar el abordaje, la investigación y el análisis de algunos ejes temáticos de interés colectivo. Estos Grupos de Estudio funcionarán de forma horizontal e igualitaria promoviendo la más amplia participación de quienes lo integren. Estarán articulados desde el CIES y el coordinador del Curso, Raúl Zibechi, para coordinar los tiempos que cada grupo necesita y las instancias colectivas de puesta a punto e intercambio para que cada grupo valla acompañando el trabajo de los otros grupos, así como la presentación final.

3- Ejes Temáticos:
- Los Grupos de Estudio tendrán cada uno de ellos un Eje Temático Específico en particular y una serie de Ejes Transversales en común, a saber:

Ejes Específicos: De ninguna manera se pretende cerrar la propuesta sino que la misma queda abierta a incorporar nuevos ejes o descartar alguno de ellos.

Educación y Movimientos Sociales
Trabajo y Movimientos Sociales
Comunicación y Movimientos Sociales

Ejes Transversales: Es importante que cada uno de los ejes específicos toque los siguientes ejes transversales para ayudar posteriormente a una presentación integral de los mismos.

Antecedentes históricos
Diagnóstico de situación
Perspectivas desde un anclaje territorial
Las políticas sociales / públicas y la legislación
Desafíos y proyecciones

4- Trabajos Finales y Presentación:
Los Grupos de Estudio deberán ir sistematizando las discusiones mediante apuntes que den base a un documento final que se deberá entregar de forma impresa y con respaldo digitalizado y a la vez definir una forma de presentación si así lo consideran.